MADONNA DEL SANGUE
29 de abril
Re es uno de los pequeños
pueblos de montaña del Piamonte italiano, situada en el Valle Vigezzo,
y se encuentra a sólo 7 km de la frontera suiza. Allí
se encuentra el Santuario de la Madonna del Sangue, santuario que se ha edificado
sobre una antigua imagen de la Virgen amamantando a su bebé. Esta
pintura fue pintada al fresco en la pared exterior de una iglesia por un
artista desconocido en algún momento del siglo XIII. La imagen por
aquel entonces se encontraba en la pared externa de una pequeña iglesia
dedicada a san Mauricio.
La noche del 29 de abril de 1494, un joven llamado Giovanni
Zucono estaba jugando con otras personas fuera de la iglesia. El juego que
estaban jugando se llamaba Piodella, era un juego similar al béisbol,
en el que se utilizaba un palo corto de madera para golpear un objeto, en
este caso, el objeto era un disco metálico, como una moneda, y el
objetivo era golpear tan cerca como fuera posible a un objetivo.
La historia cuenta que durante el juego, Giovanni perdió
los estribos, porque iba perdiendo y le arrojó su moneda al rostro
de la Virgen que había en la pared de la iglesia. El joven volvió
en sí y preso de remordimiento se arrodilló delante de la imagen
y le pidió perdón.
A las 11 de la noche Juan de Minola y Antonio Ardicio de Craveggia,
que vivían delante de la iglesia se dieron cuenta de la existencia
de una luz inusual en el porche, como si hubiera una vela encendida. Antes
del amanecer, el sacristán de Gisla Stefano, mientras se prepara para
abrir la iglesia, ante la imagen del muro ve a una mujer vestida de blanco
de rodillas ante la Virgen, cree reconocer a una vecina y la saluda sin recibir
respuesta.
Será un anciano llamado Bartolomé descubrió
por primera vez el evento milagroso, ya que devótamente se acercó
para besarle la mano y, se dio cuenta con asombro de que estaba mojado de
sangre. Miró a la Virgen y vio que la herida de la cabeza salía
un hilillo de sangre.
Después de la medianoche del chorro de sangre crece y
gotea al suelo emitiendo un aroma dulce "imposible de describir." El rector
de la iglesia recogió en un paño la sangre y la puso en un
cáliz. El derramamiento de sangre que duró unos veinte
días hasta el 18 de mayo intermitente y menos abundantes como de una
herida que sana lentamente.
RECONOCIMIENTO:
Inmediatamente se construyó un altar delante de la imagen.
Luego, entre 1606 y 1628 una iglesia más grande y magnífica
fue construido alrededor del altar, la incorporación de la imagen
en el interior. En 1894, en el 400 aniversario del milagro, se decidió
la construcción de un edificio aún más grande. Los trabajos
se iniciaron en 1922 con la actual estructura bizantina-renacentista. En
1958 el Papa Pío XII concedió el santuario con la designación
de Basílica Minore.
El fresco está protegido en el interior del santuario.
Y en un sagrario detrás del altar se conserva una ampolla de sangre
seca. Muchas de las pruebas científicas se han hecho en él,
y los resultados han sido bien documentados. Y, de hecho, las marcas residuales
en el fresco han demostrado ser de sangre.
Los rastros de sangre en la imagen del milagro casi han desaparecido,
sólo se puede identificar con instrumentos ópticos. Una investigación
científica en el fresco y en las reliquias de la sangre se llevó
a cabo por el prof. Judica Cordiglia de Turín en 1962. El contenido
de la bombilla hizo notar el espectro inconfundible de componentes de la
sangre y los tejidos se formaron en el momento del milagro, mientras que
el examen de rayos X de la cabeza de la Virgen se ha puesto de manifiesto
la fractura causada por el borde delantero del forma plana de un objeto contundente
(el Piodella).
La encuesta también ha puesto de relieve una Cordoglia
especialmente sorprendente, que escapó de los testigos oculares en
el momento del derrame: el derramamiento de sangre, en lugar de deslizarse
en el fresco de la pared lisa, habría cubierto el rostro de la Virgen
y el Niño, como si fueran personas reales.